Actividades de lectoescritura

EN ESTE APARTADO ENCONTRARÉIS MULTITUD DE FICHAS PARA TRABAJAR LA LECTOESCRITURA.
  • A continuación os daremos unas consideraciones previas a tener en cuenta:
  1. Los niños y las niñas de 3, 4 y 5 años no deben estar todo el día pegados al pupitre, escribiendo y leyendo. La Educación Infantil posee unas características propias: el juego, la comunicación oral y corporal, la relación afectiva, los hábitos de cuidado personal, etc.
  2. Cada niño tienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura con el que queremos trabajar se favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.
  3. Todas hemos dicho a veces frases como “mi hija ya sabe leer”, pero ahora estamos inmersas en otro proceso de educación distinto, y contamos con que las niñas y los niños saben leer y escribir desde un principio, independientemente de que a las personas adultas nos cueste entenderles.
  4. Proponemos trabajar el lenguaje escrito desde los tres años de edad. No sólo es posible, como venimos demostrando en cursos anteriores, sino que los alumnos y las alumnas de Educación Infantil se lo pasan estupendamente y aprenden un montón de cosas interesantes.
  5. Debemos estimularles, ofrecerles la posibilidad de acceder al lenguaje escrito, pero no atormentarles, ni clasificarles, ni exigirles a todos unos conocimientos iguales.
  6. Los niños y las niñas comprenden que el utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella, la rechazan cuando se les impone y se les desmotiva con calificativos negativos.
¡Esperamos que desde este blog os estemos ayudando a acercar a vuestros hijos/as hacia una lectura divertida y didáctica.
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  • Aparte de todo lo mencionado anteriormente, a continuación os vamos a detallar una serie de consejos que favorecerán a vuestros peques:
  1. Manejar mucha cantidad y variedad de material impreso: revistas, propagandas, libros, periódicos, recetas, poesías, prospectos médicos, cuentos, carteles de la calle,...
  2. Facilitar las iniciativas en las que les pidan material o ayuda para escribir y leer, dibujar, pintar,...
  3. Leer con vuestros hijos las producciones que hayan realizado valorando siempre positivamente su esfuerzo.
  4. Hablarles muy claro y correctamente.
  5. Aceptar las producciones de los niños como su forma de comunicarse desde el momento lectoescritor en el que se encuentran y no como errores que han cometido.
  6. Continuar leyéndoles aunque veamos que son capaces de hacerlo por si mismas.
Por otra parte, a continuación os vamos a dar unos consejos acerca de actitudes o situaciones a evitar:
  1. Las valoraciones negativas, o bajo el punto de vista adulto, de sus producciones escritas.
  2. Presionar o a comparar las producciones de vuestras hijos, siempre hay que respetar el proceso natural e individual en el que se encuentran.
  3. Agobiarnos con el aprendizaje de la lectoescritura.
  • A continuación os vamos a detallar las etapas de maduración en lecto-escritura, esperando que os puedan servir de algo para entender su proceso de aprendizaje:
1. Escritura no diferenciada.
- Se caracteriza por una expresión de garabato, continuo o suelto, zig-zags, bucles,...
- Todavía no diferencia el dibujo de la escritura.

2. Escritura diferenciada.
- Comienzan a diferenciar el dibujo de la escritura.
- Utilizan una cantidad de letras, números, pseudoletras, sin correspondencia entre lo escrito y lo oral.
- Tantean diversas posibilidades para encontrar una relación entre oral y escrito: Varían la grafía y la cantidad de grafías, usan el mismo número de grafías (no tienen repertorio) y modifican el orden de las grafías.

3. Escritura silábica.
- La primera relación oral-escrito que establecen es la de la sílaba. Es la primera unidad oral que son capaces de segmentar.
- Escriben una grafía para cada golpe de voz o sílaba.
- Tipos de correspondencia silábica:
* Sin valor sonoro convencional. Para cada sílaba escriben una letra cualquiera. Ej.: S E M para PA TA TA
* Con valor sonor convencional. Para cada sílaba escriben una letra que sí está en la sílaba. Puede ser:
. En las vocales. Ej.: I U A para PIN TU RA.
. En las consonantes. Ej.: P T para PA TO.
. En las vocales y en las consonantes. Ej.: P A T para PA TA TA.

4. Escritura silábico-alfabética.
- Se dan cuenta de que la sílaba tiene más de una letra.
- Al confrontar sus ideas con la escritura convencional descubren que hay más partes, que la escritura va más allá de la sílaba. Ejemplos:
* A LO para GA TO. Saben que hay dos letras en TO, pero no saben bien cuáles.
* DOI A para BOI NA. Buscan un valor sonoro próximo (B - D).

5. Escritura alfabética.
- A cada sonido le corresponde una letra o grafía propia.
- Escriben textos completos en una lectoescritura convencional como la que usamos en el mundo adulto.

  • Por último nos gustaría aludir al Real Decreto 1.331/1991, de 6 de Septiembre, por el que se establece en el currículo de Educación Infantil que...
“La iniciación a los códigos de la lectura y escritura cobra un valor distinto al que se le ha atribuido tradicionalmente, ya que deja de ser el eje alrededor del cual giran las actividades de enseñanza/aprendizaje, convirtiéndose en una meta supeditada a otras ahora más importantes: la motivación por adquirir los nuevos códigos, el acceso a sus características diferenciales, la comprensión y valoración de su utilidad funcional, etc...
- De este modo, y durante este proceso los niños aprenden las propiedades de significación, información y comunicación inherentes al texto escrito, descubren algunas de sus características de convención y sobre todo, si ello se propicia adecuadamente, se interesan por la lengua escrita y su utilización.
- Por todo ello, la enseñanza sistemática de la lengua escrita no constituye un objetivo de la Educación Infantil, pero esto no debe impedir el tratamiento de ese sistema, ni la respuesta a los interrogantes que sin duda plantearán los niños, siempre desde un enfoque significativo.


Y a todos los padres/madres que os interese este tema deciros que:
La familia desempeña un papel crucial en el desarrollo del niño. En este sentido, el Centro de Educación Infantil comparte con la familia la labor educativa, completando y ampliando sus experiencias formativas.

Así que desde este blog os apoyamos a ayudar desde casa esa labor de desarrollo del niño tan importante para su formación con los consejos que os hemos dado anteriormente.